¿Qué es El Realismo Sucio?

¿ Qué es  El Realismo Sucio ?

Es un movimiento literario que nació en Estados Unidos a partir de 1950.   Reducir la narración con frases cortas y describir de manera soez, vulgar  y objetiva el mundo que rodea al personaje, es la tendencia mas usada.

En mi opinión, cada autor le da un enfoque personal a ese Realismo. Algunos más sucios, y otros menos. Pero sin duda todos coinciden en algo. El personaje experimenta un cambio personal,  que les empuja a realizar algo que en otro momento de su vida no se atreverían a realizar.  La consecuencias pueden llegar a ser “extremas”.

Cabe destacar, que el personaje principal, puede aparentar ser una persona normal, con un trabajo normal, pero debajo de esa máscara se esconde esa misantropía, que guarda dentro, y  que poco a poco va floreciendo.

Sucio. El lenguaje utilizado se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible.

Escritores Actuales:

Lon representantes mas destacados en la actualidad son los norteamericanos Bret Easton Ellis, Chuck Palahniuk y J.D. Salinger.

En europa destaca el francés Michel Houllebecq.  Y poco a poco pero en un grado inferior se está destapando el tambien francés Frédéric Beigbeder.

Destaco algunas obras:

Bret Easton Ellis:  Se hizo famoso con Menos que Cero. Pero su máximo esplendor llega con American Psycho. Una obra maestra, y mi favorita.

Chuck Palahniuk:  ¿ Quién no conoce  El Club de la Lucha ?  Fue su primera obra y solo tardó tres meses en escribirla. Fue llevada al cine, y sin duda, la pelicula es de culto.  Pero este escritor no para.  Cada año y medio saca materia prima. Lo último:  SNUFF.

J.D. Salinger: Misantropo personaje durante su vida.

Pero su  ”  El guardián entre el centeno ”  ya es un clásico de la literatura moderna.

Michel Houllebecq: Poeta, novelista y ensayista francés.   Se ha consagreado con las novelas:

” Las Particulas elementales” y ” Plataforma”.

Frederic Beigbeder:  Su  “Socorro, Perdón” no me ha convencido. Tendré que releerlo . Se ha hecho un hueco con  ” 13,99 € ” .

Escritores NO actuales:

Solo he podido catar al Norte-americano: Evan S. Connell.  y su novela:   “El Diario de un Violador”  ( 1966 )

( Menudo careto me puso la chica de la librería, cuando le dije que me lo pidiera. ) En Estados Unidos, hace poco, creció la venta de esta novela. En españa Alfaguara, ha re-editado esta novela.

Por supuesto destacar los generadores de este movimiento norteamericano:

John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944) y Tobias Wolff (1945) .

En España destacaron: Roger Wolfe (1962), Héctor Álvarez Sanchez (1978) y David de la Rosa (1974 ), no he leido nada sobre ellos. Pero ya os comentaré.



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s