La Nanotecnología se adentra en el mundo cotidiano

Ayer en www.rtvcyl.es pude leer la información de cómo se está introduciendo la nanotecnología poco a poco en el sector alimenticio. Concretamente nos informan de cómo usando los nanomateriales podemos beneficiarnos en nuestro día a día, como por ejemplo una freidora cubierta de nanoparticulas para que el aceite sea reutilizado con seguridad ó un aerosol que sirve para detectar si los alimentos frescos sufren algún tipo de contaminación microbiológica.

Pero la nanotecnología realmente se centra principalmente en el control y manipulación de átomos y moléculas. El futuro más prometedor contempla la aplicación de esta tecnología en el sector de la Medicina.

Ellen Vitetta, investigadora y directora del centro de inmunobiología del cáncer en la Universidad de Southwestern de Texas, informó en Junio de 2008 que gracias a adherir anticuerpos “buscadores de células cancerígenas” en nanotubos de carbono, pudieron quemar estas células cancerígenas a través de la radiación infrarroja ( Laser ) que se aplicaba sobre los nanotubos. Quizás dentro de poco NO usaremos la quimioterapia.

El grafeno, (grafito + eno) una alotropía del carbono, es el material del futuro, el material más fuerte del mundo y a la vez un grandísimo conductor de la electricidad. Sus átomos forman estructuras hexagonales y es muy flexible. En cuanto se consiga manipular con gran precisión el grafeno para usarlo como material de uso diario se podrá contemplar lo que esta tecnología es capaz de beneficiarnos. El grafeno jubilará al silicio. La energía solar fotovoltaica (placas solares) usa el silicio como material principal, sin embargo, tan solo son capaces de aprovechar un 15% de la energía que nos llega desde el sol, el grafeno revolucionara este aspecto. Además los investigadores dicen que las delgadas películas de óxido de grafeno también revolucionaran el campo de la electrónica portátil del futuro y por tanto la informática en general.

Ahora bien, no todo son buenas noticias ya que otros investigadores aseguran que los nanotubos de carbono, que es la materia prima de la floreciente industria de la nanotecnología; sus fibras pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el mesotelioma (un tipo de cáncer bastante raro en el que las células cancerosas invaden el mesotelio, la cubierta protectora que cubre la mayor parte de los órganos internos). Por eso se está vigilando muy de cerca la cosmética.

Lo que está claro es una cosa, que la nanotecnología es la investigación del presente y la tecnología que va a cambiar parte de nuestro futuro.

Twitter: mariovera88

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s