¿Prensa negra morbosa? Indignación periodística.

Enhorabuena. Habéis llegado antes que las ambulancias. Habéis tomado las mejores fotos, las más terribles y habéis informado casi al momento. Tan solo Twitter os ha ganado. Por eso os aplaudo, sois grandes profesionales. Pero ahora que los temblores han cesado y el terror se disipa por las calles lorquinas, mirar la otra cara de la moneda.

En primer lugar, señalar que tan solo “ABC” y “El MUNDO”, como periódicos de tirada nacional han respetado la sensibilidad de los Lorquinos. El MUNDO modificó su portada recortando la imagen para que el fallecido no saliera. Pedro J. Ramírez lo planteó en Twitter horas antes, y la respuesta de los internautas fue unánime. ABC muestra la foto del bebé rescatado, probablemente la mejor noticia que había entre los escombros. VIDA.

En la Región de Murcia, tan solo “La Verdad de Cartagena” se ha solidarizado y ha mostrado personalidad frente a los demás medios de comunicación, para evitar meter el dedo en la yaga, mostrando la foto de las mujeres abrazadas pero recortando la imagen del fallecido.

Todos los demás, así evito poner toda la lista; ¿De qué vais? ¿Estáis orgullosos de lo que habéis hecho? ¿Quiénes sois para pasear por el mundo, la imagen pública de una persona fallecida?

Perdonad, el periodista informa y tiene el derecho a toda la información posible. Pero no tiene derecho a difundirla como le plazca, ni a difundir los videos de cómo intentaban reanimar los cuerpos o como estos, fallecían. La edición digital de un periódico se permitió ese lujo, y horas después tuvo que rectificar. Para coger una cámara de 3000€ y grabar esas cosas no hace falta ser reportero ni periodista amigos, me basto yo sólo con mi teléfono móvil. Pero tengo la suficiente ética y moral de no hacerlo, y si lo hago, me lo guardo para mí. Lo peor de todo es que aquel reportero/a, en un acto de cobardía no tuvo los suficientes cojones/ovarios para acercarse y grabar. Tuvo que presionar el botón del Zoom desde cincuenta metros. El cámara era consciente de que si se acercaba más, la masa social que allí pululaba se lo iba a comer.

Entonces reflexionemos con una pregunta que tan de moda está: ¿Por qué?

En el 11-s ninguna portada fue dedicada a los cuerpos que se suicidaban y estaban aplastados en la calle. En Japón, recientemente, tampoco se dedicaron a sacar portadas de los muertos simplemente por respeto.
¿Por qué nosotros sí?

Ahora pasamos de prensa rosa a ¿Prensa negra morbosa?

Ahora pensar por un momento que sois de Lorca, y vuestra hija de diez años ve las portadas de los periódicos donde vuestro vecino, ese con el que os tomabais las cervezas en el bar, y con el que hace dos días reñíais por los clásicos de fútbol, está boca abajo en los escombros mientras su familia llora su cuerpo con impotencia.

En Kiosko.net, podéis ver las portadas nacionales e internacionales, y la foto que se pasea por todas ellas es la misma. El cuerpo sin vida tirado en los escombros mientras su familia llora.

Quizás la crisis en España aparte de ser económica, sea IDEOLÓGICA, y se puede trasladar a casi todos los ámbitos. No soy periodista, ni soy de Lorca pero si soy ciudadano como todos vosotros y también soy lector. Parece que ya no importa “la manera de informar”. Por eso os mando mi rechazo, repulsa e indignación a todos esos periódicos que se han aprovechado del morbo mediático con esas portadas irrespetuosas. Os escudaréis con que es la realidad, pero no ser necios, la gente olvidará esas portadas mañana porque habrá otras peores, pero nunca olvidará, el cómo, le habéis hecho sentir.

De terror, terrorismo. De horror, ¿Horrorismo?

Reflexionad queridos directores de prensa. Tú podrías ser ese cuerpo sin vida.

Mario Vera.
Blog: PeligrosoAzul.wordpress.com

Advertisements

3 responses to “¿Prensa negra morbosa? Indignación periodística.

  1. Qué razón tienes, Mario… a ver si alguien te escuchara y empezaran a cambiar las cosas en este país, porque lo de los medios de comunicación es de juzgado de guardia

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo; por no decir tambien que no paraban de repetir que iba a haber mas temblores,provocando aún mas inseguridad entre los ciudadanos.
    Este pais es de analfabetos,incultos e ignorantes,la cosa es asi de simple.

    Animo y fuerza a la ciudad de Lorca y a nuestros hermanos Lorquinos; Cartagena y España entera está con vosotros para lo que haga falta,un abrazo muy fuerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s